El consell cambiará la ley para evitar el empleo de policias locales en las discotecas

El Consell prepara una modificación legislativa destinada a limitar los casos de pluriempleo entre los policías locales de la Comunidad. Un pluriempleo que, en muchas ocasiones, se concreta en labores de vigilancia privada una vez que terminan su jornada, según reconocen fuentes sindicales.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tiene previsto reunirse esta mañana con los representantes de las plantillas de agentes municipales para exponerles esta modificación legislativa, que se aplicaría al Régimen estatutario de la Policía Local, y que persigue entre sus objetivos fundamentales terminar con los dobles empleos de muchos agentes en la Comunidad.
En grandes ciudades
Un doble empleo que, especialmente en las grandes ciudades y en la costa, lleva a muchos agentes a trabajar como porteros de discoteca cuando se quitan el uniforme, según explicaron las mismas fuentes. La situación, vistas las últimas controversias por el exceso de violencia que emplean supuestamente algunos de estos porteros, preocupa lógicamente a los mandos policiales y a los responsables políticos de los cuerpos.
Según ha podido saber ABC, la reforma que propondrá el conseller a las policías locales no pasa tanto por penalizar el pluriempleo cuanto por incentivar que no se produzca. En este sentido, según las mismas fuentes, la revisión del Régimen de la Policía Local pasaría por primar económicamente la exclusividad de los agentes.
Según fuentes consultadas por este periódico, los casos en que miembros de la Policía Local trabajan por la noche como porteros de discoteca no son ni mucho menos aislados. Si bien tampoco se puede considerar un fenómeno generalizado, un porcentaje reducido de las plantillas recurren a este segundo empleo.
Más reformas
En cualquier caso, según las mismas fuentes, se trata de un fenómeno «muy localizado geográficamente». Se da con especial profusión en las grandes ciudades como Valencia, Alicante o Elche, y en varios de los principales núcleos de ocio nocturno a lo largo de la costa valenciana.
La citada reforma legislativa no es la única iniciativa que ha tomado el Consell en los últimos días para regular la actividad de los vigilantes privados de los locales nocturnos. Tal como publicó ABC la pasada semana, la Generalitat ampliará la normativa sobre locales de ocio para que los porteros de discoteca tengan que superar diversas pruebas psicotécnicas y psicológicas para poder desempeñar su trabajo.
Aunque, tal como advirtió el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la contratación corresponde «a los dueños de los locales», incidentes como el de Madrid -donde falleció un joven tras un altercado con uno de estos porteros- han motivado una ofensiva legislativa para evitar que el suceso se reproduzca en la Comunidad.
Sin apenas requisitos
En este sentido, el conseller Castellano también recordó, tras anunciar la obligatoriedad de los citados exámenes, que en la Comunidad ya existe un decreto -vigente desde 2001- que regula cuestiones como el derecho de admisión en discotecas.
No obstante, hasta el momento no era necesario superar ningún requisito para convertirse en portero de discoteca. Según fuentes del sector, habitualmente se recurre a jóvenes con buena forma física y, en algunos casos, conocimientos de artes marciales. La contratación a través de empresas es minoritaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: