Las competencias de la Policia Local dividen al ayuntamiento de Sevilla y al gobierno

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirin, pasan revista a la gala de la Policia Local.

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, pasan revista a la gala de la Policía Local.

El alcalde de Sevilla y el delegado del Gobierno en Andalucía no coinciden en su visión sobre la Policía Local y así lo pusieron de manifiesto en sus discursos de ayer durante la celebración de la festividad de San Clemente, patrón de este cuerpo, en un acto que tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza. Mientras que Alfredo Sánchez Monteseirín insiste un año más en que la “prioridad absoluta” de la Policía Local es la gestión del tráfico por encima de todo lo demás, Juan José López Garzón destaca la importancia de los agentes municipales en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Los dos discursos contradictorios vuelven a sacar a flote la vieja polémica mantenida desde años atrás entre el Ayuntamiento de Sevilla y sus policías locales, que no tienen acceso a los avisos relacionados con la seguridad ciudadana y tienen órdenes precisas de que se limiten a regular el tráfico y a velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

La intervención de Monteseirín fue prácticamente calcada a la del año anterior. El alcalde pidió una vez más a los policías locales que centraran sus esfuerzos en la gestión del tráfico, aunque admitió que ha habido un aumento de los accidentes y, sobre todo, de los atropellos. Para el regidor, la fórmula idónea para reducir el número de siniestros está en una medida que ya anunció en el Día de la Policía de 2007 y de la que nada se sabe desde entonces: la elaboración de un estudio detallado de los accidentes en el que se detallen la ubicación exacta, el número de heridos o víctimas mortales, la causa y la tipología del siniestro.

“Ha habido demasiados accidentes y hay que ponerles freno analizando barrio por barrio el parque automovilístico, la oferta de aparcamiento y la tipología de los accidentes para que tengamos un mapa de la ciudad en el que se recojan todos los siniestros y los puntos más conflictivos”. Hasta ahora todo el trabajo estadístico sobre los accidentes de tráfico lo hacía en la Policía Local la unidad llamada Oficina de Gestión de Atestados (OGA). Paradójicamente, éste es uno de los grupos cuya desaparición está prevista en la futura reordenación del cuerpo presentada por el Ayuntamiento hace tan sólo unas semanas.

Tras centrar su discurso en la importancia de la gestión del tráfico, el alcalde también hizo referencia a la cuestión del vandalismo y al refuerzo de la Policía en los distritos. Monteseirín anunció una aplicación “enérgica” de la ordenanza antivandalismo, que entró en vigor la semana pasada y que sanciona conductas como la de los gorrillas, los ataques al mobiliario urbano o los insultos, y pidió a los agentes que le pongan un “Stop” a los que circulan “por el camino de la insolidaridad”. Sobre la seguridad ciudadana sólo hubo una breve referencia por parte del alcalde, que apuntó al término de su alocución que una de las funciones de la Policía Local debe ser la de prestar apoyo y coordinación a la Nacional.

La percepción de Monteseirín contrasta con la del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que considera que la Policía Local realiza un trabajo importante en materia de seguridad ciudadana. El delegado aportó incluso datos estadísticos del “grano de arena” que aporta la fuerza municipal en cuestiones de seguridad. “En lo que va de año la Policía Local ha desempeñado 230 servicios conjuntos con la Nacional, en los que se han controlado 4.320 vehículos, identificado a 7.600 personas, interpuesto 2.100 denuncias, levantado 350 actas por tenencia de drogas y armas blancas y realizado más de 100 detenciones”.

En el acto de ayer debutaron José Aulet como jefe de la Policía Local y Alfonso Mir como edil de Convivencia y Seguridad y se distinguió al comisario de la Policía Nacional Jesús Gómez Palacios, y al decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: