El Pleno de Almuñécar aprueba anular la tasa de basura y fijar el IBI en el tipo impositivo del 1%

Esta mañana se reunía en sesión extraordinaria el Ayuntamiento Pleno de Almuñécar para debatir los 21 puntos que componían el orden del día.

pleno

Sin lugar a dudas el asunto más relevante de la sesión era el que sometía a aprobación la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio del 2009. La propuesta del Equipo de Gobierno consistía en actualizar las tarifas en el IPC comprendido entre el 31/7/2007 al 31/7/2008, siendo finalmente aprobada la enmienda presentada por el Partido Popular, que contempla la anulación de la Tasa de Basura para el Ejercicio 2009 y sucesivos, fijando el Impuesto de Bienes e Inmuebles Urbanos (IBI) para el ejercicio 2009 en el tipo impositivo del 1%.

La enmienda fue aprobada con los votos de Convergencia Andaluza, Partido Popular, e Izquierda Unida y la Abstención. PSOE y PA.

En su intervención, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ponía de manifiesto que en esta corporación “hay un debate importante que pone en evidencia determinadas formas de hacer política, proponiendo la mayor presión fiscal cuando se está en el gobierno mientras se niega el “Pan y la Sal” cuando se está en la oposición, lo contrario de lo que ellos hacen en los ayuntamientos en los que gobiernan, intentando obtener un rédito electoralista de todas sus negativas. Pero, afortunadamente los ciudadanos son inteligentes, ya les conocen y saben que cuando ellos son los gobiernan multiplican la presión recaudatoria”.

El alcalde añadía que todos los que se han molestado en estudiar el informe y no se han limitado a decir no, “han podido comprobar que podíamos utilizar mejores márgenes de impuestos con el IBI manteniendo los niveles de cobro para no perjudicar a la buena prestación del servicio. Entendemos que la enmienda propuesta por el PP simplifica el funcionamiento y la gestión municipal, ahorrando dinero a los ciudadanos, mejorando el porcentaje de cobro y logrando los ingresos necesarios para el buen funcionamiento del servicio”.

Para el presidente de la sesión, “en este pleno los grupos del tripartito (PSOE, IU, PA) han demostrado que ante una propuesta que plantea una disminución en la presión fiscal de cara al 2009 no han sabido reaccionar, y tras la campaña de demagogia que han seguido durante el último año solo se limitan a repetir el mismo discurso de siempre sin base ni fundamento”.

El portavoz del Partido Popular, Juan Luis González, iniciaba su argumentación de la Enmienda presentada al pleno, criticando que desde el resto de los grupos de la oposición se limiten a decir de forma sistemática a todo que no, sin presentar ninguna propuesta alternativa, mientras que “cuando vienen al pleno intentan sacar tajada política de esta situación limitándose solo a votar en contra de todo por norma”.

El portavoz popular concluía declarando que “nuestra obligación es la de tomar medidas y así lo hemos hecho cuando ha hecho falta. Ahora lo que traemos es una bajada en la tasa de basura del 0,5 al 0,4, pero que esté incluida en el IBI, para que el año que viene los ciudadanos se beneficien de un ahorro del 20%.”.

Otros Acuerdos económicos

Con anterioridad a este punto, se aprobaba unas modificaciones en las Ordenanzas Generales, que afectan a los impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, Mercados y Ocupación de Vía Pública, incluyendo una disposición adicional de actualización automática del IPC con fecha de referencia de 31 de octubre de cada año. “Algo habitual en el resto de los ayuntamientos, al margen del color político”, según manifestaba el alcalde.

La propuesta contó con el voto a favor de CA y PP, mientras que el resto de la oposición PSOE, IU, PA se posicionó en contra.

En la misma línea, el punto que contemplaba la Resolución por incumplimiento del Contrato con Servicios Integrales El Mirlo S.L, el pleno acordaba desestimar las alegaciones presentadas por la empresa al expediente de resolución del contrato, así como dar traslado del expediente al Consejo Consultivo de Andalucía, al que se le solicita el informe preceptivo necesario para resolver el contrato. Este asunto quedó aprobado con los votos de CA y la abstención de la oposición.

A %d blogueros les gusta esto: