El TSJA condena al Ayuntamiento de Almuñécar a reincorporar en su puesto de Subinspector al ex-Jefe de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Almuñécar debe devolver la plaza de Subinspector y abonar unos 30.000 euros, mas costas de juicios, a el ex-Jefe de la Policía Local de Almuñécar, Manuel Fernandez Ledesma.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucia

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La sentencia firme dictada por el T.S.J.A. el 3 de noviembre de 2008 viene a desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Almuñécar contra la sentencia dictada el 14 de septiembre de 2006 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo número Dos de Granada, en la que estimaba la petición de Manuel Fernandez Ledesma de ser reincorporado en su condición de Subinspector, con sus retribuciones correspondientes, además de ser imdemnizado con las cantidades no satisfechas desde el momento de su destitución hasta el momento actual.

Los hechos acontecidos son los siguientes:

  1. Don Manuel Fernández Ledesma forma parte de la plantilla de la Policía Local de Almuñécar con plaza en propiedad de Oficial, desde su nombramiento en fecha 30 de abril de 1990.
  2. El 14 de mayo de 2001, y tras un concurso oposición para cubrir con caracter de interinidad una plaza de Suboficial de la Policía Local, vacante en la plantilla, es nombrado el Sr. Fernández Ledesma, desempeñando también las funciones de Jefe de la Policía Local de Almuñécar.
  3. Con fecha 24 de mayo de 2005, el Sr. Fernández Ledesma, presenta su dimisión como Jefe de la Policía Local, lo cual es aceptado en Resolución de Alcaldía 1751 de 25 de mayo de 2005.
  4. El 2 de junio de 2005, el Alcalde dicta resolución 1826, en la que se acuerda el cese en el nombramiento que con caracter de interino le correspondía como Subinspector, pasando a ocupar desde esa fecha el puesto que ostenta en propiedad de Oficial, argumentando que como el puesto de Subinspector es el de máxima categoría en el cuerpo, le corresponde la Jefatura del mismo y en consecuencia sería incompatible el mantenimiento de la categoría interina de Subinspector con la dimisión como Jefe de la Policía.
  5. El 22 de julio de 2005 el Sr. Fernández Ledesma interpone recurso Contencioso-Administrativo contra esa resolución de Alcaldía y es estimada por la Sala nº Dos en sentencia de 14 de septiembre de 2006.

Consideraciones:

La sentencia obliga al de Almuñécar Ayuntamiento a reincorporar al Sr. Fernández Ledesma como Subinspector de la Policía Local.

Además de la devolución de  unos 30.000 euros, al Sr. Fernández Ledesma, en concepto de  indemnización por las cantidades no satisfechas desde el momento de su destitución como Subinspector hasta el momento,  el Ayuntamiento deberá correr con las costas procesales.

Al ser la plaza de Subinspector la de mayor graduación en la plantilla en la actualidad, el actual Jefe debería ser cesado como en sus funciones, puesto que obstena el cargo de inferior categoría en graduación.

Sentencia completa en PDF

Noticia de la 1ª sentencia en Ideal el 17/07/2008

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: