La Comunidad Valenciana está a la cabeza en ratio de policías locales, pero es la penúltima en nacionales

  • El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, insiste en pedir más agentes
  • Destaca que el Estado da la espalda a una autonomía con altas tasas de criminalidad
  • Se pretende potenciar la especialización de policías locales en violencia de género
EUROPA PRESS

VALENCIA.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, señaló este jueves que la Comunidad Valenciana superó policia_local_playaen 2007 los 10.200 policías locales, lo que le sitúa a la cabeza de España en ratio de agentes de Policía Local, con 2,09 agentes por cada 1.000 habitantes, pero al mismo tiempo es “la penúltima en ratio de guardias civiles y policías nacionales” a pesar de tener “una de las mayores tasas de criminalidad” de España, contrapuso.

Castellano presentó la Memoria del año 2007 de la Policía Local y resaltó el “gran esfuerzo” que están realizando los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. El número de actuaciones de la Policía Local se incrementó un 38,57% durante el año pasado al pasar de los 1.677.320 servicios realizados en el año 2006, a los 2.324.195 actuaciones del pasado ejercicio.

El conseller remarcó que los ayuntamientos se ven obligados a hacer un “sobreesfuerzo para paliar la falta de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y en concreto, señaló que un total de 126 municipios de menos de 5.000 habitantes cuentan con cuerpo de Policía Local sin estar obligados a tenerlo.

Por ello, advirtió que “desde la lealtad” seguirán reivindicando al Gobierno de España un incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “la seguridad es una cuestión esencial porque una sociedad de bienestar, abierta y próspera como la valenciana, tiene que ser también una sociedad segura en la que los derechos y libertades de todos los ciudadanos puedan ser ejercidas sin obstáculos y con la protección de los poderes públicos”.

Además, entre las actuaciones realizadas por los agentes de los 276 cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana destacan los asuntos relativos a seguridad pública que han crecido un 11,06% durante 2007. Entre estas actuaciones se encuentra la atención a mujeres maltratadas, que en el conjunto de la Comunidad Valenciana ha aumentado un 99,42% al pasar de 8.431 servicios en 2006 a los 16.813 del año pasado.

Asimismo, durante el año 2007 los agentes de la Policía Local detuvieron a 10.502 personas, un 15,36% más que durante el año anterior, y del total de detenciones, 9.364 fueron por actuaciones propias, y por otra parte, intervinieron 2.401 armas, lo que supone un incremento del 9,73% respecto a 2006.

Datos ‘transparentes’

El conseller subrayó que “estos datos”, que trasladaron de forma “transparente”, alertó, “ponen de manifiesto una vez más que los agentes se ven obligados a desempeñar funciones que van más allá de las que son propias de la Policía Local, debido a la falta de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

Así, añadió que “para el Consell la seguridad es y seguirá siendo un asunto prioritario y por ello, se están poniendo todos y cada uno de los recursos necesarios para introducir las modificaciones legislativas necesarias, mejorar la seguridad y avanzar en la preparación, potenciación de la formación así como la especialización de los efectivos de la Policía Local en cuestiones tan importantes como es la lucha contra la violencia de género”.

A %d blogueros les gusta esto: