La Policia Nacional patrullará en Andalucía… ¡con autogiros!

La Junta de Andalucía ha adquirido diez autogiros a la empresa cordobesa ELA Aviación, que utilizará la Policía Nacional en Andalucía para labores de vigilancia.

autogiros Esta novedosa aplicación para el autogiro es un magnífico ejemplo de innovación, que está basada en un invento español (el autogiro nació del genio del ingeniero español Juan de la Cierva en los años 20) y desarrollada por una empresa andaluza.

A diferencia del helicóptero, el rotor del autogiro no está accionado por un motor sino que funciona como un molinillo de viento, como se muestra en la figura (fuente www.aviastar.org).

Una hélice frontal proporciona empuje longitudinal al aparato, como en un avión. El flujo de aire que genera el avance hace girar el rotor vertical proporcionando la sustentación necesaria para elevar el aparato. En caso de fallo del motor, el rotor entra en autorotación frenando el descenso de manera segura.

El autogiro fue una revolución en su momento, como muestra este artículo (en inglés) de 1931, que lo presenta como la aeronave del futuro. El mecanismo de batimiento de las aspas diseñado por De la Cierva sentó las bases para el desarrollo de los modernos helicópteros.

rotoresAunque con el tiempo el autogiro ha quedado relegado a un segundo plano, este tipo de aeronave ofrece una serie de ventajas únicas, por las que muchos opinan que merece la pena recuperarlo, y que en todo caso lo hacen especialmente adecuado para labores de vigilancia por parte de la policía: permite un vuelo muy seguro a baja velocidad, requiere poco entrenamiento y su coste es bajo.

ELA Aviación es una empresa de FuenteObejuna (Córdoba), dirigida por Emilio López Alemany, que fabrica, desde hace 12 años, tres modelos de autogiros ultraligeros biplaza, principalmente para usos recreativos y agrarios.

Por el momento la empresa ha entregado dos de las diez unidades previstas, y se ha encargado de formar en su escuela a seis agentes, que ya han obtenido sus correspondientes licencias de pilotos.

Una respuesta

  1. […] […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: