La Academia de Policía reproducirá un juzgado para que los agentes se familiaricen con los procedimientos jurídicos

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid instalará en su sede una reproducción de un juzgado para que los agentes y los aspirantes a serlo se formen y se familiaricen con los procedimientos y la terminología jurídica, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

La Academia ha detectado un déficit entre los agentes a la hora de explicar atestados y delitos durante sus asistencias y declaraciones a juicios y diligencias en calidad de detenidos. Hasta ahora no contaban hasta ahora con formación específica para poder trabajar con soltura en este ámbito.

La llamada ‘aula judicial’, que entrará en funcionamiento a finales de febrero, formará a agentes y aspirantes a las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y de las Policías Locales de diferentes ayuntamientos para enseñarles terminología jurídica, conocimientos prácticos y teóricos sobre trámites y diligencias judiciales.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, citó el aula judicial, entre otras acciones formativas que dará la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid en 2009. Se impartirá 2.044 horas lectivas en 82 acciones formativas enmarcadas dentro del programa de Formación Continua, de las que 31 son nuevas propuestas con un total de 646 horas.

En estos cursos se formarán 839 nuevos policías, 414 de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y 425 agentes de la oferta pública local de agentes municipales ofrecidas en por 77 ayuntamientos de la región.

De esta forma, la Academia de Policía Local ha ampliado un 33 por ciento de las horas formativas en el área de seguridad vial; un 28 por ciento, las del área de policía de barrio; un 22 por ciento las de operativa policial; un 13 por ciento de las de seguridad ciudadana; y un 4 por ciento, las horas lectivas en gestión municipal.

Granados señaló también que, como novedad, la Comunidad de Madrid, a través de la Academia de Policía Local, y fruto del convenio firmado con el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), va a ofrecer formación destinada a los agentes forestales de la región. Entre las áreas formativas que se desarrollarán se encuentran la defensa personal policial, la Policía judicial en materia medioambiental, con temas como la investigación de delitos ecológicos, o la policía administrativa, entre otros.

Otra de las novedades para 2009, en el área de Gestión Municipal, es que se impartirán cursos sobre la intervención policial en la resolución de conflictos privados y seminarios sobre el marco normativo de las policías locales y aspectos policiales del tercer pilar de la Unión Europea.

POLICÍA DE BARRIO

Además, se incluyen 140 horas lectivas repartidas en diferentes cursos referidos a la operativa policial como son la reducción de personas violentas con trastornos mentales y/o bajo la influencia de alcohol y drogas, trabajo táctico por parejas y equipos, actuaciones en bicicleta, tiro policial, negociación o intervención en situaciones de crisis en el interior de inmuebles y el curso descentralizado de técnicas de detención, bastón policial e intervención en vehículos.

Asimismo, Granados señaló que se pondrá en marcha formación destinada a la policía de barrio, teniendo en cuenta materias tales como la comunicación y formación de portavoces, las habilidades sociales en escenarios de simulación, intervención en situaciones de crisis o ante casos de violencia de género.

Las novedades formativas de 2009 incluirán cursos sobre nuevas tecnologías en el mundo policial y delitos tecnológicos, así como seminarios sobre ciberdepredadores y protección a menores y ciberterrorismo. También se incluirán cursos ‘on-line’ que versarán sobre cuestiones como el Derecho Penal y la Policía Local, Informes Periciales o Educación Vial.

A %d blogueros les gusta esto: