El Congreso debatirá si se modifica la ley para que haya policías comarcales

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana una propuesta de las Cortes de Aragón de modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que las comarcas y otras entidades supramunicipales puedan crear policías locales propias.

La toma en consideración de la iniciativa del parlamento aragonés estaba pendiente de debate en el Congreso de los Diputados desde junio de 2005, pero finalmente se tratará en la Cámara Baja el próximo jueves en la sesión plenaria que dará comienzo a las nueve de la mañana.

Según fuentes de la cámara autonómica, los diputados regionales que defenderán la propuesta en el Pleno son Carlos Tomás (PSOE), Javier Allué (PAR) y Chesús Bernal (CHA).

Recuerda la proposición de ley, aprobada en las Cortes de Aragón en noviembre de 2004, que la normativa estatal únicamente contempla la existencia de cuerpos de Policía Local dependientes de los municipios, pero no de las comarcas u otras entidades que agrupen a varios municipios.

Para las Cortes de Aragón, la modificación que propone es oportuna especialmente en el caso de entidades supramunicipales integradas por municipios de reducida dimensión que no disponen de recursos económicos suficientes para crear y mantener cuerpos de Policía Local independientes, “pero sí un cuerpo de Policía Comarcal de forma conjunta”.

De esta forma, la proposición pide que se modifiquen algunos artículos de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dotar a las comarcas o entidades supramunicipales de la competencia de creación de policías locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: