La Policía Local de Gijón adquiere un simulador de tráfico para probar los cambios antes de aplicarlos

La Policía Local  de Gijón ha adquirido un simulador de tráfico, un programa informático especializado que permite ensayar o probar, mediante la realidad virtual, los cambios de ordenamiento, direcciones o señalización que se pretendan llevar a cabo. Esta nueva herramienta, que ha tenido un coste de 20.000 euros, permite adelantar cuál será el comportamiento de la vía si se instalan nuevas infraestructuras o si se modifica su capacidad.
Los simuladores analizan el movimiento de todo tipo de vehículos. El éxito de la solución que dé el programa depende de la exactitud de los datos que se introduzcan y que se hayan recogido previamente en los trabajos de campo. Es decir, cuántos vehículos pasan por la vía, de qué tipo son, su velocidad, dirección… Antes de hacer una simulación, hay que introducir los datos sobre la intensidad del tráfico y las horas puntas; el número de carriles, su ancho y capacidad; la señalización y semáforos que existen. Y, por contra, el programa proporcionará información sobre cuáles son los puntos de congestión, el impacto de tráfico de una nueva infraestructura en la ciudad y cuál debería ser la regulación semafórica necesaria.
Ahora el simulador, un modelo Aimsun, se está instalando en el Centro de Coordinación de la Policía. El modelo elegido permite calcular movimientos de vehículos en cualquier entorno, incluyendo autopistas, calles, cruces y glorietas. Servirá para hacer estudios de impacto, planes de movilidad, planeamiento de transporte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: