Los funcionarios de Motril estrenan convenio tras once años de espera

Fuente:Ideal.es

El documento, respaldado por la mayoría de la asamblea de los trabajadores, no introduce mejoras salariales pero sí avances sociales en igualdad o permisos

ayuntamiento de motrilLa larga negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Motril ha hecho que el alumbramiento de la firma de este documento se produzca dos años y medio después de los primeros contactos y tras once años de espera. Un acuerdo que aunque no introduce importantes mejoras económicas, dados los tiempos que corren, sí recoge avances en materia social. La rúbrica en el documento la estamparon ayer el alcalde Carlos Rojas, el delegado de Personal, José García Fuentes, representantes de los sindicatos CC OO y UGT, y las presidentas de la Junta de Personal y el Comité de Empresa.
La satisfacción por haber logrado cerrar este proceso negociador no era compartido por todos. Un grupo de policías locales pertenecientes al Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLG) expresó su descontento con una protesta. También la central sindical CGT emitía un comunicado donde justificaba su ausencia al entender que con firma se rompía «el espíritu de la negociación colectiva».
En el acto protocolario, el alcalde de Motril agradeció a las fuerzas sindicales su respaldado y destacó que se trata de un acuerdo histórico porque «mejora la situación de los trabajadores». Rojas además destacó la buena voluntad que ha presidido la firma del convenio tras multitud de reuniones que han desembocado en «un consenso mayoritario porque es el convenio con mayor grado de negociación y acuerdo, no sólo de las fuerzas sindicales sino de la asamblea de los trabajadores».
Las mejoras
Entre las mejoras que recoge el nuevo texto están la equiparación de estatus del personal laboral y del funcionariado, en el caso por ejemplo de permisos y licencias, mejoras en materia social con la puesta en funcionamiento de un comité permanente de igualdad, un articulado específico para prestaciones de carácter personal, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, un protocolo de actuación para casos de violencia hacia la mujer y el afianzamiento del empleo temporal. El delegado municipal de Personal, José García Fuentes, destacó que se trata de un convenio «democrático» respaldado por la mayoría de trabajadores del Ayuntamiento. Recordó que la negociación ha pasado por fases de conciliación y desencuentro como los famosos ‘bocadillos protesta’, y consideró que este convenio potencia la promoción interna con mejoras sustanciales como el aumento del plus de transporte y el aumento de las ayudas sociales. «Es un convenio del siglo XXI», declaró, al vez que agradeció el esfuerzo de los trabajadores para aceptar la situación económica. En nombre de los trabajadores municipales el representante sindical de CCOO, Antonio García Rubiño, señaló que este acuerdo sienta las bases para un futuro convenio y dijo que la asamblea de trabajadores da una nota de «aprobado alto» al acuerdo del que emana un compromiso, por ambas partes, para mejorar el diálogo social, las condiciones laborales y los servicios que se prestan a los ciudadanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: