Granada tiene más de dos policías locales por cada mil habitantes

Fuente: Ideal.es

Es la única capital de Andalucía que cumple la ratio que establece la normativa europea

Granada es la única capital de Andalucía que cumple la ratio de al menos dos agentes de la Policía Local por cada mil habitantes que establece la normativa europea, al contar con una media de 2,3 policías por cada millar de residentes.
Según los datos facilitados por el secretario de organización del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), la capital granadina cuenta con 564 agentes para los 236.988 ciudadanos que están inscritos en el padrón municipal de 2008, últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística.
La ratio de la ciudad granadina está por delante de las de las capitales de las provincias de Huelva, con 1,68 agentes por cada mil habitantes, Jaén (1,63), Cádiz (1,61), Málaga (1,58), Sevilla (1,50), Almería (1,4) y Córdoba (1,3), que no cumplen la normativa europea. En cuanto a cifras absolutas, Sevilla es la ciudad andaluza con más agentes (1.106), seguida de Málaga (900), Granada (564), Córdoba (400), Almería (275), Huelva (250), Cádiz (206) y Jaén (190).
Según ha explicado el secretario de organización y gestión de este sindicato policial, Luis Val, el mayor problema que existe en las ciudades andaluzas es la falta de medios, así como la ‘imposibilidad’ de poder acceder a las bases de datos de tráfico o las horas extras que prestan los policías en sus días de descanso, lo que supone un ‘incremento brutal’ a las arcas municipales.
Val ha afirmado que muchos consistorios de la región ‘optan por recurrir’ a servicios extraordinarios de su cuerpo de policías en lugar de convocar nuevas plazas, cuyo coste ha cifrado en unos 35.000 euros de media. El portavoz sindical ha denunciado que ya existen pueblos de Andalucía que ‘no pagan’ a los policías por la situación económica de los ayuntamientos, aunque ha recordado que éste es un problema que sufren también el resto de funcionarios de los consistorios.
Respecto a los salarios, según Val, los agentes mejor pagados de Andalucía son los de la Costa del Sol y los que trabajan en algunos ayuntamientos gobernados por formaciones independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: