Protocolo de actuación sobre el transporte de mercancías peligrosas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

 Normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera:

-ADR

-RD 551/06

 ADR: Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, ratificado por el Gobierno Español el 19 de octubre de 1972, dicho acuerdo regula el Transporte de Mercancías Peligrosas entre todos sus países firmantes. (Cristóbal no los cito, porque son muchos)

 RD 551/06 de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

 MERCANCÍA PELIGROSA: Todo material dañino o perjudicial que, durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda generar o desprender polvos, humos, gases, vapores o agentes infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que tengan posibilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas, o que puedan causar daños materiales a las instalaciones, vehículos, edificios, animales o cosas y al medio ambiente.

CLASES DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Clase 1: Materias y objetos explosivos.

Clase 2: gases.

Clase 3: Materias líquidas inflamables.

Clase 4.1: Materias sólidas inflamables.

Clase 4.2: Materias susceptibles de inflamación espontánea.

Clase 4.3: Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

Clase 5.1: Materias comburentes.

Clase 5.2: Peróxidos Orgánicos.

Clase 6.1: Materias tóxicas.

Clase 6.2: Materias infecciosas.

Clase 7: Materias radiactivas.

Clase 8: Materias corrosivas.

Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos.

 SISTEMÁTICA A SEGUIR EN LA COMPROBACIÓN DE REQUISITOS ESENCIALES

 

Además de los requisitos y documentos que son exigibles en los transporte de mercancías por carretera, (tarjeta de transportes, etc), de un modo específico en el transporte de mercancías peligrosas se exigirá también lo siguiente:

            Documentación exigible al conductor:

 

–          Permiso de conducir.

–          Documento de identificación con fotografía para cada miembro de la tripulación (DNI o Pasaporte)

–          Autorización Especial para conductores de Mercancías Peligrosas; Es la autorización administrativa que faculta a su titular para el transporte de mercancías peligrosas, tras haber demostrado, mediante las pruebas oportunas, reunir los requisitos y aptitudes necesarias. Es expedido por las Jefaturas de Tráfico y para su expedición se exigirá:

a)      Estar en posesión, con una antigüedad mínima de un año, del permiso de conducir ordinario, en vigor de la clase B, al menos.

b)      Haber realizado con aprovechamiento un curso de formación como conductor para el transporte de materias peligrosas, en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico.

c)      Ser declarado apto por la jefatura Provincial de Tráfico en las correspondientes pruebas de aptitud.

d)     No estar privado por resolución judicial firme del derecho a conducir vehículos a motor , ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que posea, ya se haya acordado en vía judicial o administrativa. En los casos de suspensión cautelar del permiso, la autorización especial no se expedirá hasta que aquella se deje sin efecto.

e)      Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener permiso de conducción de la clase C1.

f)       Tener residencia en España.

Será obligatorio que dispongan de esta autorización los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas en cisternas fijas o desmontables de capacidad superior a 1 metro cúbico, los conductores de vehículos batería con una capacidad total superior a 1 metro cúbico, los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores cisterna, en cisterna portátiles o CGEM con una capacidad individual superior a 3 metros cúbicos, los conductores de vehículos cuya masa máxima admisible no sea superior a 3,5 toneladas, y ese tipo de transporte no esté acogido a ninguna de las exenciones, tanto las del 1.1.3.1, como las del 1.1.3.6., conductores de vehículos para el transporte de explosivos y conductores de vehículos para el transporte de materias radiactivas.

El certificado deberá redactarse en una de las lenguas oficiales del pais expedidor y si esta lengua no fuera el ingés, francés o alemán, también en inglés, francés o alemán, salvo disposición contrario.

Esta autorización, por si sola no autoriza a conducir, si no va acompañada del permiso de conducción ordinario en vigor requerido para el vehículo de que se trate, se expedirá conforme al modelo oficial y en él se especificará que clase de materias se autoriza a transportar.

La suspensión, intervención, anulación o revocación del permiso de conducir llevará consigo también la de la Autorización ADR.

La autorización tendrá un periodo de vigencia de cinco años con independencia de la del permiso de conducir. Tendrá que demostrar el titular de la autorización que durante el año precedente a la fecha de expiración de su certificado, ha seguido una formación de reciclaje y ha superado el examen correspondiente. El nuevo periodo de validez empezará a contar desde la fecha de expiración del certificado.

No se debe dejar caducar la Autorización, ya que quedará anulada y habrá que realizar todo el proceso administrativo y formativo para volver a obtenerla. Esta autorización permite el transporte de mercancías peligrosas a nivel internacional.

Documentación exigible a los vehículos:

–          Permiso de circulación, expedido por tráfico.

–          Tarjeta de inspección técnica del vehículo.

–          Seguro obligatorio.

–          Tarjeta de transporte. (Cuando proceda)

–          Certificado de aprobación del vehículo, conocido mas vulgarmente como ADR, para los vehículos cisterna, vehículos portacontenedores cisterna, vehículos para el transporte de explosivos, así como cabezas tractoras o vehículos tractores cuando remolquen alguno de los vehículos enumerados anteriormente.

–          Certificado de limpieza, (cuando proceda).

Documentación relativa a la carga:

 

–          Carta de Porte:

Es el documento en el que se nos especifica la identificación de la mercancía peligrosa según el ADR y datos del expedidor, destinatario. Etc. No existe un modelo oficial de Carta de Porte, por lo que cada expedidor puede confeccionar el suyo propio, pero deberá figurar como mínimo lo que dispone el ADR en su parte 5.4.1.1.1.

–          Instrucciones escritas:

En previsión de cualquier incidente o accidente que pueda sobrevenir durante el transporte. Estas instrucciones deberán ser proporcionadas por el expedidor y entregadas al conductor lo mas tarde cuando las mercancías se carguen en el vehículo. El expedidor será responsable del contenido de dichas instrucciones. Estas deberán ser redactadas en una lengua que el conductor o los conductores que se hacen cargo de las mercancías peligrosas puedan leer y comprender, y en todas las lenguas de los países de origen, tránsito y de destino. En el caso de países que tengan más de una lengua oficial, la autoridad competente especificará la o las lenguas oficiales aplicables sobre la totalidad del territorio o en cada región o parte del mismo.

Estas instrucciones deberán guardarse en la cabina del conductor.

 

 

 

 

 

SEÑALIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS.

Panel naranja:

 

–     Su finalidad es la identificación de la mercancía desde el exterior del vehículo, y  del peligro que representa su transporte por carretera.

 

–          Todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas deberán estar señalizados en la delantera y en la trasera con un panel naranja de 40 por 30 centímetros, esta dimensión puede ser reducida a 30 por 12, si las dimensiones o características del vehículo así lo aconsejan.

–          Los vehículos que deben llevar numeración en los paneles son los vehículos cisterna, contenedores cisterna y vehículos para transporte a granel.

–          El resto de los vehículos no tienen por que llevar números. En ese caso la existencia o no de la línea horizontal negra a mitad del rectángulo es intrascendente.

–          Los números de la parte superior del panel indican la naturaleza del peligro y los de la parte inferior indican el número de identificación de la mercancía, ( número ONU).

Etiquetas de peligro:

 

–     Son las marcas que establece el ADR para identificar a los bultos o recipientes          que contienen materias peligrosas y que se transportan bajo esta reglamentación. Y nos informa del peligro que representa esa materia transportada. Deberán figurar sobre un fondo de color que ofrezca un buen contraste o ir rodeadas de un borde de trazo continuo o discontinuo.

–          Todos los bultos deberán estar provistos de una etiqueta de peligro y las dimensiones serán de 10 por 10 centímetros.

–          En el caso de que el bulto no permita este tamaño podrá ser de dimensiones mas reducidas.

–          Las etiquetas colocadas en bombonas de gas, cuando vayan colocadas en la ojiva(parte superior esférica que cierra el cuerpo cilíndrico), podrán ser de dimensiones reducidas.

–          Cuando no se vean las etiquetas de los bultos, por ejemplo en un palet retractilado con un plástico opaco, deberá etiquetarse el elemento exterior con las etiquetas de lo que contenga.

–          Los vehículos que deban llevar placa naranja con numeración, llevarán también etiquetas de peligro en los dos laterales y en la trasera del vehículo.

–          Las dimensiones de las etiquetas para los vehículos serán de 25 por 25 centímetros

–          Además de las etiquetas de peligro, los bultos, deberán llevar de forma clara e indeleble el número de identificación de la materia o materias que contiene y las siglas UN.

 

EXENCIONES:

 

El ADR contempla una serie de exenciones, tanto parciales como totales, por la naturaleza del transporte, por la forma y capacidad de los envases y embalajes o por la cantidad total transportada en una unidad de transporte. Dichos transportes, a pesar de ser de mercancías peligrosas, no se considerarán, o se consideran parcialmente, como tales.

Este tipo de exenciones es muy importante tenerlo claro, porque en función del tipo de exención se le exigirá tanto al vehículo como al conductor una documentación u otra. Estas exenciones vienen en el ADR, en su parte 1.1.3.1. las totales, y en el 1.1.3.6. las parciales.

 

NORMAS DE CIRCULACIÓN

La Dirección General de Tráfico, fijará todos los años las restricciones para este tipo de transporte, tanto de carreteras autorizadas y no autorizadas para que circulen mercancías peligrosas (RIMP), como fechas y horas en las que no se permiten su transporte (aunque hay algunas materias que pueden circular siempre).

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Una respuesta

  1. Excelente la exposición, que hace muy fácil seguir el procedimiento. Si queréis más información sobre el ADR y sobre mercancías peligrosas, incluso un buscador que ofrece información de cualquier mercancía peligrosa, en función de su medio de confinamiento, acceded a :

    http://www.ecosmep.com

    También podéis instalar el buscador gratuitamente en vuestros bloogs, web´s, etc.

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