Aumentar la Seguridad de los Agentes.

Fuente:http://salva.policiacoin.es/x/aumentar-la-seguridad-de-los-agentes

Hola compañeros, en esta entrada os vamos a dar nuestra opinión sobre un suceso que nos preocupa y que más a menudo de lo que nosotros quisiéramos está sucediendo en nuestras carreteras y, que nos puede afectar directamente a todos nosotros, como podéis leer en el titulo de este post vamos a intentar daros nuestro sentir sobre como mejorar nuestra seguridad cuando detenemos nuestros vehículos policiales en las vías, los motivos pueden ser varios; como un accidente de tráfico, para imponer una denuncia o incluso para identificar a un conductor en una carretera, y todo ello en base a nuestra experiencia personal y la de otros compañeros.

Os vamos a dar un dato sacado del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Missouri “en los últimos 10 años han fallecido 770 agentes en incidentes motivados al tráfico en todo los Estados Unidos”; de estos agentes que fallecieron, el 20 % lo hizo por motivos criminales y el resto motivado al tráfico directamente, la mayoría son atropellos por embestidas de vehículos que no tenían nada que ver con la acción que motivó la detención.

Link de un vídeo del Departamento de Seguridad del Estado de Missouri (USA).

El propósito de este post es intentar daros algunos consejos o pautas de comportamiento para proteger vuestras vidas, y las de los demás usuarios de la vía que intervienen en cualquier incidente motivado con el Tráfico.

Hemos dividido estas recomendaciones en dos bloques:

Recursos técnicos.

Dentro del primero, ya hemos dado verdaderos pasos de gigante, sobre todo en la señalización óptica de los vehículos patrulla, pero todo es mejorable en la vida, aquí os dejo unas fotos de un estudio realizado por el Comité de Seguridad del Tráfico del Departamento de Policía de Ohio State Highway Patrol, en ellas podemos apreciar el antes y el después en la serigrafía de un coche patrulla, también hacen hincapié en el color de los vehículos, decantándose en todos los casos por los claros; como el blanco, amarillo, etc. Además las señales luminosas deben de estar en funcionamiento en todo momento que nos detengamos en la carretera, tanto las de emergencia como la de precaución y que su visibilidad sea por delante y por detrás.

Podemos ver en la fotografía de la izquierda como los vehículos policiales poseen la luces de emergencia del puente y además la luces de precaución, en este caso en la luna trasera.

En las fotos de la derecha vemos el antes y el después de las recomendaciones del estudio del Departamento de Seguridad del Estado de Ohio.

-0-

Factor Humano.

Sobre este factor, deciros que incide totalmente sobre nosotros. Con una buena y correcta actuación, podemos salvar nuestras vidas y la de aquellas personas que estén a nuestro alrededor.

Cuando tengamos que realizar cualquier maniobra de las descritas anteriormente tenemos que tener la cabeza muy fría, y sobre todo no ponernos nerviosos. Las que a continuación os detallamos son a nuestro juicio los pasos que deberíamos tener en cuenta para dar la máxima seguridad y cobertura a estas situaciones:

1.- Estudiar el escenario (nunca parar un vehículo en lugares donde estemos en peligro, y en el caso de accidentes, estudiar el lugar y señalizarlo correctamente, incluso desviar el tráfico si fuese necesario o posible).

2.- Localizar la mejor ubicación para parar el vehículo policial (nunca rebasar el vehículo que vayamos a detener y siempre parar el coche policial por detrás entre unos 5 a 8 metros, además 1/3 escorado hacia la vía, y con la dirección girada hacia el arcén aproximadamente 30º – como podemos ver en el Croquis).

3.- Estudiar las mejores rutas de escape (siempre debemos colocarnos en lugares de fácil salida, sobre todo para situaciones de peligro).

4.- Estar alerta al tráfico que nos rodea (el tráfico que nos rodea puede ser un claro peligro para nosotros, y sobre todo el conductor mirón).

5.- Iniciar todos los protocolos de señalización luminosa y acústica que sean necesarios.

6.- Estar totalmente visibles al tráfico (vestir nuestras prendas reflectantes).

Por lo tanto creemos que si adoptamos todas estás medidas de seguridad el índice de tener un percance puede disminuir exponencialmente

A continuación os dejo un vídeo demostrativo de una situación real, en la cual utilizamos nuestro propio vehículo como parapeto para protegernos del tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: