Realizar Fotografías a Policías.

Fuente:http://salva.policiacoin.es/

Últimamente algunos compañeros no han consultado el caso de las Fotografías Tomadas a Policías en el Desempeño de sus Funciones, Hemos estado investigando sobre el tema y hemos llegado a la siguiente conclusión la cual coincide con un gran número de compañeros, además hemos consultado con algunos letrados y nos comentan los mismo, estas son:

1. BASE LEGAL.

Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Artículo 7:

Constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen:

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Artículo 8

1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria. Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

2. QUÉ NOS DICE LA JURISPRUDENCIA.

No determinante. Existen diversas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en distintos sentidos (y anecdóticamente la resolución estimada del Recurso de Apelación número 69/2006 llevada a cabo por la Audiencia Provincial de Burgos, Sección Primera, de 31 de marzo de 2006, que concluye que no existe el derecho por parte de terceros a captar mediante cualquier sistema técnico de reproducción de imágenes de personas sin no media expreso consentimiento, pero no sienta jurisprudencia).

3. QUÉ DEBEMOS HACER Y CUAL SERÍA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR.

En definitiva, la toma de fotografías de funcionarios de policía en el ejercicio de sus funciones es legal, ya que el derecho a la intimidad y a la propia imagen del policía cede ante el derecho a la información. Sin embargo, existen las siguientes limitaciones:

Cuando se ponga en grave riesgo o peligro su seguridad.

Cuando resulte afectado el derecho a la intimidad, a la propia imagen y al honor del agente de policía.

SI NOS FOTOGRAFÍAN EN LA VÍA PÚBLICA.

Existen varias y diferentes situaciones:

a) Fotografías tomadas o captadas por medios de comunicación:

Al amparo del derecho a la información y por nuestra condición de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, en principio pueden tomar imágenes, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

– Que la imagen sea tomada o captada en un lugar público, con ocasión de un acto público y en el ejercicio de las funciones propias del cargo.

– Que la imagen tenga relación con la información veraz ofrecida por el medio de comunicación.

– Que la imagen no vulnere el derecho al honor o a la propia imagen del funcionario.

b) Fotografías captadas por particulares, existiendo indicios de que pueden ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro o grave riesgo la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones:

Aplicación de la L.O. 1/92, artículo 19, aptdo. 1, segundo párrafo: “Asimismo, podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda”.

Intervención de la cámara cumplimentado la correspondiente acta, y la perceptivas diligencias de Conocimiento de Hechos dando cuenta al Juzgado, poniendo a su disposición los efectos intervenidos.

c) Fotografías captadas por particulares, NO existiendo indicios de que puedan ser utilizadas para la comisión de actos delictivos o que pongan en peligro la seguridad de los funcionarios policiales o de sus instalaciones:

A juicio del agente actuante, si se considera que no existe justificación para la toma de esas imágenes, se tomará la filiación completa de la persona y se le informará de que si las imágenes tomadas llegan a vulnerar los derechos arriba expuestos de los funcionarios policiales (ejemplo: publicar dichas fotografías en internet con ánimo denigratorio) se pondrá en conocimiento del Juzgado correspondiente.

Pues ya sabéis, aquí tenéis unos consejos de cómo actuar en el caso de que nos tomen o capten fotos o vídeos en la vía pública cuando estamos trabajando.

Queremos agradecer la colaboración de las personas consultadas.

5 comentarios

  1. Mi más sincera admiración por el protocolo de actuación.

  2. admiracion? pues con 30 años que tengo no he visto ni una sola vez a un madero actuar como aqui se dice…

    los cuentos chinos a los niños antes de ir a dormir…

  3. teniendo en cuenta que, según la constitución, “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, las personas que participan en las protestas tanto en las calles como en internet, no tienen también derecho al anonimato y/o a identificar a un agente de policía si su seguridad se ve amenazada por éste?

  4. En primer lugar, me gustaría dejar constancia de que pienso (muchos ciudadanos pensamos) que la policía es absolutamente necesaria para la sociedad y que muchas veces sufren grandes injusticias como colectivo profesional.

    En segundo lugar, partiendo de la base de que Grecia no es España, y que las bases legales difieren de un país a otro, me gustaría que algún policía del foro comentase las siguientes fotos, ya que estas fotos (y otras que circulan por la red) parecen dejar en evidencia algunas prácticas policiales desmesuradas, incluso vejatorias. Quisiera preguntar si estas prácticas se dan en España.

    http://puntsdevista.wordpress.com/2011/07/06/la-lucha-de-grecia-contra-el-saqueo-en-unas-imagenes-de-impacto/

    En tercer lugar, quisiera preguntar por qué en algunas fotos que he visto por la red aparecen agentes antidisturbios españoles sin ningún número de identificación visible (no quiero enlazarlas para no colaborar en la difusión de caras de agentes que pueden estar en su derecho de salvaguardarse)
    Quisiera preguntar si eso está permitido y cuál es la razón por la que no lo llevan.

    Antes de verlas, por favor, quiero dejar claro que desacreditar estas fotos por estar “manipuladas” puede valer para algunas fotos, pero no para todas…esa argumentación sería tan simplista como el “la mayoría son unos borregos, nosotros velamos por su seguridad, ya verán cuando nos necesiten de verdad” de algunos policías, y el “la policía sólo sirve a los intereses de los que están en el poder, por eso no nos dejan manifestarnos por las buenas o por las malas” de algunos indignados.

  5. Un policía no sigue este protocolo de actuación, ni aunque le vaya el sueldo en ello.
    Le haces una foto SIN indicio alguno de que vaya a tener un mal uso? -> “dame esa cámara, por qué? porque yo lo digo, claro, borra las fotos, no las borras? Incautada, pasa por el juzgado a por ella” y por el camino “fortuitamente” se borran las fotos en el mejor de los casos, en el peor “se pierden” las tarjetas de memoria que tenía.

    Con un post asi tal vez convezcáis a chavalines de instituto, pero la gente que tenemos hablando en plata, pelos en los huevos desde hace décadas, no hemos visto lo que aquí se menciona, sino más bien lo que detallo arriba.
    El día que un agente no me solicite borrar las fotografías donde salga él, a pesar de estar en cualquier tipo de acto público, ese día volveré a tener confianza en la policía.
    De momento huelga decir, que no se ha dado tal alineación de astros en favor del ciudadano.

    Yo me pregunto, si el agente es un funcionario públio, y desempeña diligente y legalmente sus funciones, qué miedo hay a salir en una fotografía en el ejercicio de las mismas? Qué raro, que ningún agente quiera que un ciudadano les retrate en el impecable e intachable desempeño de sus funciones del que todos presumen, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: