Compañero que patrullas sólo….

Quisiera agradecer, mostrando a nuestros visitantes, la reflexión que recibí en un foro por parte de un compañero, al hilo de regular las patrullas unipersonales:

Compañero pues sí, es cierto que debiera de tomarse en seria consideración el hecho de adecuar e imponer el patrullaje en pareja, como mínimo, porque dependerá de servicios en donde, a lo mejor, se necesitan aún más miembros en esa patrulla o doblarla, y consiguientemente, plasmarlo en una normativa legal que obligara a su cumplimiento para evitar interpretaciones u opciones arbitrarias. Cómo no!.- El vacío de esta medida; la falta de sentido común en la aplicación de lo elemental o básico por parte de quienes tienen potestad de mando, y reitero, la falta de calle de muchos o de la mayoría de ellos que a pesar de los distintivos aún no son capaces de diferenciar entre los fundamentos teóricos, tan bonitos, y lo que es la cruda realidad de la práctica, el día a día; todo ello al final encuentra un personaje pagano de todas esas consecuencias ilógicas. Quién? El pobre agente solitario que deambula por las calles más pendiente de él, cosa por otra parte legítima, que de lo transciende a su alrededor. Los políticos, a lo suyo. Proponen cambios como si de cromos se tratara.
Muchas veces, no encuentran la respuesta del profesional quien tiene que argumentarle a los anteriores que determinadas cosas no se pueden hacer, o de acuerdo a la estructura policial o al número de profesionales, sus proyectos a pesar de que pudieran ser muy populares son irrealizables. Pero en muchos casos, encuentran la callada por respuesta, más por desconocimiento que por omisión, y esto es tremendamente triste. Y adelante con el invento del político de turno, por encima de todo y por todo. Los jefes, a lo suyo igualmente, tráiganme soluciones, no problemas y entonces para qué estás tú? Asume tus responsabilidades que voluntariamente adquiriste. Al final, compañero, el Agente, el último en el eslabón de la cadena tiene y debe de asumir las suyas, las del uno y las del otro. Tiene que tomar decisiones en el momento, y muchas ocasiones qué decisiones! Tiene que poner en riesgo constantemente su integridad y la ruleta de la seguridad de él, de su mujer y de sus hijos está constantemente girando amenazante. Qué triste! Sin apoyo, sin respeto. La fuerza que te da el compañero de pareja en cada intervención, no es para contar, es para sentirla.
Su apoyo, su disposición, su mano, su complicidad, su satisfacción, su tristeza, su alegría, su miedo, su valentía, todo ello y viceversa, sólo, sólo, lo viven quienes así profesionalmente trabajan. En momentos difíciles, cuando sólo están los dos en medio de un grave altercado, la mirada, la presencia, de tu compañero será el bálsamo que propiciará sacarlo adelante. El será tu más fiel aliado, muchas veces, el único, en medio de una ambiente hostil y duro. Esto para mí, compañero, en mi larga experiencia, ha supuesto una las satisfacciones mayores que experimentaré en la vida. Es sin duda, uno de los grandes valores de esta digna profesión. Ojalá recapaciten aquellos que tienen el deber y la obligación de hacerlo y piensen más en nosotros. Un abrazo compañero, disculpa de nuevo por esta larga entrada que reitera la anterior, pero estos temas me erizan, no puedo evitarlo.

 

2 comentarios

  1. Hola soy un compañero de la Policia Local de Plasencia, y me gustaria mostrar mi agradecimiento, por la carta que teneis publicada con el titulo de “Compañero que patrulla solo…”, ya que en mi ciudad han implantado recientemente este sistema de patrullas solo con la aprovacion de los Politicos y jefatura, como podeis comprobar la seguridad y opinion de los Agentes que componemos la Pantilla, no la consideran prioritaria. Un saludo y gracias.

  2. Soy compañero de un municipio de La Rioja, y también sufrimos esta tropelia, no te puedes negar porque es una orden directa, es vergonzoso, parecemos fantasmas andantes, y mas aun en municipios de 7000 o 10000 habitantes, gracias y todo mi apoyo para la gente que estamos trabajando asi. Uno arriba controlando el centro del municipio y otro en casco antiguo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: